lunes, 23 de julio de 2007

EL CHEQUEO

Acabas de comprar tu burra y aún no sabes muy bien cuáles son los consejos básicos para sentirte seguro sobre ella. Aquí tienes los nueve puntos a revisar antes de salir a tu primera rotada a la montaña:



1.- Tensión de los cables: es lógico que al haber estrenado una nueva burra se hayan destensado los cables del cambio y la eficacia no sea la misma que la del día del estreno. Es importante en este caso actuar en el tensor.

2.- Longitud de las fundas: girando el manillar podremos calibrar la medida de las fundas de cambio y freno que no debe impedir el libre giro del manillar hacia ambos lados. Una longitud excesiva provocaría demasiada fricción.

3.- Colocación de la rueda: como podemos apreciar en esta imagen tomada desde el suelo, el eje debe encajar perfectamente en las patas de la horquilla antes de fijar el cierre que mantendrá la rueda en su sitio.

4.- El cierre rápido: al cerrar la rueda tendremos que ir apretando la contratuerca del lado contrario e ir probando a cerrar hasta que a mitad de cerrar notemos una clara tensión. Es entonces cuando apretamos con el dedo pulgar hasta dejar el cierre como se puede apreciar en la imagen.

5.- Encaje del V-brake: especialmente importante es que hayamos encajado perfectamente el latiguillo metálico del V-brake en el freno, convenientemente protegido a continuación por el capuchón de goma para evitar que la suciedad pueda penetrar.

6.- El tornillo del sillín: generalmente como el que puedes apreciar en la imagen de medida de 6 mm., es normal que se encuentre un poco flojo o apretado incorrectamente, por lo que reapretaremos con una llava allen para evitar que se mueva involuntariamente.
7.- Tornillos de la potencia: aunque el manillar pueda parecer en perfecto estado y derecho, lo primero es reapretar los tornillos que lo sujetan a la potencia y los tornillos de ésta que la sujetan al tubo de dirección de la horquilla.

8.- Presión en las ruedas: es otra de las asignaturas pendientes, ya que unas escasa presión de aire en la rueda delantera y trasera de nuestra burra puede hacernos más difícil la conducción e incluso puede ser motivo de llantazo o caída. Las podemos inflar a 2.5 ó 3 kilos como término medio.
9.- Cierre del sillín: es otro punto donde tenemos que prestar especial atención. Situaremos el sillín a la altura correcta y cerraremos como si del cierre de rueda se tratase, empujando la palanca hacia delante al sentir tensión.

NOTA: información obtenida de BikeWrench.


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