martes, 24 de julio de 2007

EL CAMBIO

El mal funcionamiento del cambio trasero no volverá a ser la causa que estropee tus rotadas al monte. Ya es hora de aprender a regular el cambio trasero y ahorrar dinerillo llevando la bici al taller cada dos por tres, un procedimiento sencillo si se conocen unas nociones básicas y cuyo resultado, además de depender de un ajuste fino, depende de muchos factores externos como el grado de limpieza de las fundas y el cable, el desgaste de la transmisión o el tensado del cable. Con un poco de maña y paciencia, y siguiendo nuestros consejos, los resultados serán satisfactorios, te lo garantizamos.


En este caso partiremos de un ejemplo de cada una de las marcas que dominan el sector de las transmisiones, Shimano y SRAM. En ambos fabricantes el procedimiento general es similar pero con ligeros matices que los diferencian como la situación de los tornillos de regulación en el cambio o la forma de instalar el cable en la maneta, aunque en última instancia el correcto ajuste se reduce a los mismo, la tensión del cable en la justa medida.
Es conveniente que el cambio no se desajuste demasiado. Al mínimo síntoma de mal funcionamiento es necesario tomar partido y ajustar nuevamente el cambio. Esto evitará desajustes mayores que perjudicarán el sistema de transmisión y el buen funcionamiento de todas las partes implicadas (cadena, coronas e incluso platos). Todos los cambios, al ser sincronizados, necesitarán de un sólo toque en el pulsador para pasar de una corona a otra.


RENOVACIÓN CABLES Y FUNDAS. Sustituiremos cable y fundas, midiendo las nuevas por la longitud de las antiguas. Retirando el tapón roscado de la maneta quedará lista para recibir el cable nuevo. Poner el piñón pequeño para facilitar la labor.

COLOCACIÓN DEL CABLE. Con cadena y maneta en piñón pequeño, estiramos y sujetamos el cable apretando el prisionero con la llave allen de 5 mm. Colocarlo correctamente en la muesca-ranura del prisionero para asegurar un perfecto sincronizado.

ESTIRANDO EL CABLE. Tirando fuertemente del cable con la mano nos aseguramos que los topes encajan perfectamente y que no se va a estirar provocando desajustes. Convendrá aflojar el prisionero del cambio y volver a tensar ligeramente.

ACERCANDO EL CAMBIO. Seleccionamos el piñón grande y mediante el tornillo B acercamos al máximo la polea superior del cambio a la corona grande, pero sin que llegue a tocar. El tornillo puede llegar al tope al ajustarlo a coronas de 32 ó 34 dientes.

TRUCOS

  • Si es necesario sustituir los topes de las fundas, la mejor opción es escoger unos de plástico para evitar ruidos en los topes del cuadro.
  • Al cortar las fundas cerciórate de que el corte ha quedado totalmente recto y perpendicular a la funda para que apoye perfectamente en el tope.
  • En algunas manetas de cambio Shimano de gama media/baja, el cable se cambia desde la parte superior, retirando una tapa que incluye el indicador de marcha.
  • Para verificar los topes superior e inferior del cambio basta con empujarlo con una mano más allá de los topes a la vez que pedaleamos con la otra.
  • Si el cambio padece excesiva holgura lateral provocará desajustes difíciles de solucionar. Es un síntoma que invita a sustituirlo por uno nuevo.
  • Si el cambio sube bien a piñones grandes pero le cuesta bajar, prueba a engrasar con aceite los 4 pivotes del paralelogramo y verás como mejora.
  • Los desarrollos "prohibidos" como piñón grande-plato grande o piñón pequeño-plato pequeño acortan rápidamente la vida del cambio y la transmisión.
  • Periódicamente es conveniente limpiar y lubricar el cable del cambio desencajando las fundas de los topes del cuadro para acceder a él.
NOTA: información obtenida de BikeWrench.

- Imprimir este tutorial -