martes, 24 de julio de 2007

LA CADENA

Suele pasar cuando vas remontando la cuesta más dura: cambias a un piñón más pequeño para pegar el hachazo a traición a tus colegas, ese que estabas preparando unas curvas más atrás, cuando de pronto.... ¡Clack!, cadena partida, pedalada en falso y rodilla incrustada en la potencia, o quién sabe si la suerte ha jugado en nuestra contra y ha sido una parte más noble. Pie a tierra y a desenfundar el tronchacadenas.. ¿Que no tienes?!!. Primer error, aunque seguro que alguno de tus compañeros lleva uno... ¿Que no sabes repararla?!!. Bueno, tu amigo al que te disponías a atacar, y que es más aplicado que tú, te salvará la rotada...

Seguro que el caso anterior te ha ocurrido alguna vez, normalmente por una utilización prolongada de la cadena posiblemente por desconocimiento de cuando conviene sustituirla por una nueva. También puede ocurrir que la cadena haya venido mal montada de fábrica si se ha abierto el eslabón de cierre. Ambas situaciones convergen en echar mano al tronchacadenas y ponerse manos a la obra para solucionar el problema.
Te vamos a dar unas nociones fundamentales para realizar con éxito un cambio de cadena, cuyos pasos intermedios engloban las soluciones para prácticamente todas las situaciones problemáticas que se pueden presentar en una cadena. Al fin y al cabo todo se reduce a empalmar unos eslabones con otros, y el misterio está en hacerlo bien.

SACAMOS EL PASADOR. Colocamos el tronchacadenas como en la foto, encaramos el bulón con el pin y vamos roscando hasta sacar el pasador por el otro lado unos 5 mm., pero con cuidado, porque si nos pasamos puede salirse y es casi imposible volver a introducirlo.

ABRIR LA CADENA. Doblamos la cadena lateralmente para separar los eslabones. Costará un poco pero si está muy duro hay que sacar el pasador un poquito más pero nunca del todo, repitiendo el paso anterior.

ASÍ DEBE QUEDAR. Insistimos en no sacar el pin totalmente pues nos permitirá volver a montar la cadena si fuese necesario y al empalmar los eslabones, el pasador quedaría totalmente alineado y facilitaría su correcta inserción.

PONEMOS LA NUEVA. Tras retirar la cadena gastada, colocamos la nueva, sin olvidarnos de pasarla correctamente por el desviador y por la caja del cambio, sorteando por la parte trasera, la patilla metálica que está entre las poleas.


TRUCOS

  • Nunca cambies de cadena antes de una carrera o una marcha, ya que es probable que no asiente bien en los piñones si los tienes muy gastados y a la más mínima fuerza saltará.
  • Al montar una cadena nueva normalmente sobra un trozo. Guárdalo para llevarlo siempre como repuesto en las salidas.
  • En el mercado hay numerosas marcas de cadenas: Shimano, SRAM, KMC, Connex... Aunque sean del mismo número de velocidades, nunca mezcles eslabones de unas con otras al sustituir uno roto.
  • Hay acciones que acortan considerablemente la vida de la cadena, como los "desarrollos prohibidos" que todos sabemos: plato grande con piñón grande, y plato pequeño piñón pequeño.
  • Utilizar grasa en la cadena proporciona más suavidad, pero es totalmente desaconsejable porque no penetra hasta el interior de los rodillos y no los lubrica, con lo que se gastan antes y empiezan a apoyar mal en los dientes de los platos y piñones con el consiguiente desgaste.
  • Una cadena de 9 velocidades funcionará con piñones de 8 velocidades pero no al contrario. La cadena de 8 velocidades es más ancha y rozará en los piñones de 9 al ser más finos y estar más juntos.

NOTA: información obtenida de BikeWrench.


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