jueves, 17 de mayo de 2007

- EL DESCONOCIDO "PIVOTE VIRTUAL" -
(Pivote Virtual Parte I)

Extraño y desconocido, pero tremendamente eficaz. Pivote Virtual o VPP. La idea del sistema se basa en conseguir una trayectoria del eje trasero que vaya variando en función de como vaya trabajando la suspensión.

Esto es un equilibrio entre la trayectoria del eje trasero, moviéndose en la dirección correcta para la máxima respuesta y eficacia en los baches y la cantidad de cambio en la longitud de cadena que el ciclista es capaz de sentir a traves de los pedales , mientras que la suspensión se extiende o se comprime.



La bicicletas con virtual pivot point (vpp) intentan y consiguen este equilibrio, ya que pueden crear la trayectoria del eje de la rueda trasera que jústamente no sería posible con un sistema de pivote simple o múltiple.

Es un sistema de suspensión de bieletas articuladas que giran en sentidos opuestos. Esto permite que el punto de pivote del tren trasero no permanezca fijo, sino que se desplace a lo largo de una curva cuya trayectoria está diseñada para minimizar el hundimiento de la suspensión inducido por el pedaleo. Para muchos, esta tecnología de pivote virtual es, hoy por hoy, una de las que más se aproxima a la perfección.

Inicialmente las bicicletas vpp fueron exclusivamente fabricadas por Outland pero recientemente las patentes de este sistema fueron compradas por empresas como Santa Cruz e Intense , dos grandes nombres con grandes realizaciones en bicicletas de suspension total en la actualidad. Sus bicicletas toman la idea original de diseño y lo llevan a sus bicis de downhill y cross country, que están más que probadas para funcionar al máximo nivel.

Las ventajas son una mayor eficacia de la suspensión, emparejada con unos diseños de pivote bastante compactos que concentran todo su peso en el centro de la bicicleta.
Un buen sistema vpp puede hacer que la longitud de la cadena cambie virtualmente y no sea detectable a través de los pedales y que la trayectoria del eje de la rueda trasera se pueda variar para ofrecer dos o más fases de reacción a traves de su recorrido.
La desventaja puede ser el leve incremento de peso que los sistemas más simples y también el mayor mantenimiento.

NOTA: informacion extraída de http://www.btt.com.ar

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