martes, 24 de julio de 2007

EL DESVIADOR

Siguiendo dentro del entorno de los cambios de marchas, pasamos al desviador, el cambio de los platos.
El desviador, como su propio nombre indica, es el elemento encargado de desviar la cadena de un plato a otro. El mecanismo es más sencillo que el del cambio trasero, nada de poleas ni tensores, tan sólo dos placas metálicas que rodean la cadena, y un paralelogramo deformable que las mueve prácticamente de forma horizontal sobre los platos. También un buen ajuste será imprescindible.


Por su simplicidad, el ajuste parece fácil pero sin algunos conocimientos no lo es y la tarea se puede complicar: que si me roza la cadena en piñón grande pero en pequeño no, que si se me sale la cadena por el plato grande... Nosotros te vamos a facilitar la labor dándote las claves y trucos para conseguir los mejores resultados.
Como siempre, en los mecanismos actuados por cable, lo mejor es comenzar el ajuste con un cableado nuevo, o cuando menos una buena limpieza y engrase de fundas. Nosotros empezaremos con un kit nuevo. Ya sabes que las fundas hay que cortarlas a la misma medida que las anteriores, o si antes estaban mal medidas ahora es el momento de corregirlo.
Si vas a montar un desviador nuevo por cualquier circunstancia, podrás encontrar una pegatina en la parte exterior que sirve de plantilla para colocarlo correctamente a la distancia exacta de los platos. No quites esta plantilla hasta que hayas montado y ajustado el desviador y compruebes que todo está correctamente instalado.

EL CABLE NUEVO. Retirar el tapón plástico roscado de la foto y accedemos al alojamiento del cable. Hay que poner plato pequeño para poder introducir el nuevo. En SRAM el cable lo cambiaremos levantando la tapita de goma del frontal del puño.

A LA ALTURA... Ajustamos la altura correcta, tirando con la mano del desviador hasta situar la cara externa de la guía justo sobre el plato grande. Debe haber una separación vertical de 1-1,5 mm. desde el metal a los dientes del plato.

...Y EN LÍNEA. El desviador se debe desplazar paralelamente a los platos para que todo funcione adecuadamente. Para regularlo así colocamos el desviador como en el paso anterior y comprobamos su paralelismo.

STOP EN EL PLATO PEQUEÑO. Ajustamos la cara interna del desviador a 1-1,5 mm. de las cadena, apretando o aflojando el tornillo marcado con una L. ¡Ojo!, según el tipo de desviador, el tornillo puede ser el cercano al cuadro o el más externo.


TRUCOS

  • Recuerda pegar un buen estirón al cable antes de comenzar el ajuste, para que fundas y topes encajen en su sitio definitivamente.
  • Revisa el apriete de las bielas, ya que si las apretamos después desplazaremos los platos hacia adentro y el desviador quedará desajustado.
  • Los desviadores antiguos de abrazadera inferior cogen holgura. Redúcela con una goma entre los tornillos de los topes, rodeando el tubo del sillín.
  • En los cuadros de cableado inferior es conveniente engrasar periódicamente la guía para los cables que encontraremos bajo la caja del pedalier.
  • La línea de cadena influye directamente en el funcionamiento, compruébala visualmente engranando plato mediano y el piñón más central. en ese punto y mirando desde atrás, la cadena debe quedar lo más recta posible.
  • Cuando en marcha notes el mínimo roce de la biela derecha con la parte externa del desviador, para inmediatamente y regula el tope externo. Si la biela llegara a enganchar el desviador lo podría doblar por completo, provocando una avería grave.
NOTA: información obtenida de BikeWrench.

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